Conclusiones del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica

 

Del 20 al 23 de septiembre del 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco se llevó a cabo el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, un espacio de reunión e interacción profesional para investigadores, ingenieros de la práctica, docentes y estudiantes interesados en presentar avances e intercambiar experiencias relacionadas con la ingeniería sísmica. Con base en los acontecimientos sísmicos ocurridos en diferentes entidades de la República Mexicana en el marco de esta XXI edición se tuvo la oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de aplicar efectivamente y actualizar las normas de diseño con el fin de mitigar el efecto y las consecuencias de los sismos.

1.- Se discutió ampliamente la necesidad de tener un reglamento nacional, sobre todo en zonas sísmicas y se comentó sobre la posibilidad de aprovechar el Manual de Obras civiles de la CFE, de diseño pro sismo, para que con las adecuaciones necesarias se use como punto de partida para cubrir las características particulares de la sismicidad de cada región. Colegas de otros Estados, como Oaxaca, expresaron la urgencia de contar con una guía y, a futuro, un reglamento de diseño sísmico. Se comentó que conviene que formen un comité de especialistas de la academia e industria que, como en la CDMX, se comprometan en el desarrollo de especificaciones acordes al peligro y sistemas constructivos de cada localidad. Expresaron su deseo de formar una delegación de la SMIS y en la necesidad de apoyo para generar su reglamento y para incidir en las prácticas y la cultura de autoconstrucción a bajo costo en comunidades de escasos recursos.

2.- Se mencionó la necesidad de trabajar mancomunadamente para inducir los cambios en las prácticas negativas de selección de tipos estructurales que han demostrado su ineficacia e ir promoviendo otras que respondan mejor a las demandas sísmicas, sobre todo considerando fuentes y efectos de las ondas sísmicas que se está viendo pueden generar daños serios en el país. Entre estas prácticas, el uso de disipadores de energía y evitar el uso de columnas cortas en escuelas, los pisos débiles, etc.

3.- Se trató el tema de investigar aspectos novedosos sobre las fuentes sísmicas y viaje de las ondas a través de suelos, generando intensidades donde incluso hay una fuerte componente vertical. Y se comentó que tal vez, aprovechando que aún no se publican las nuevas normas de la CDMX, se puedan aún introducir algunos ajustes a las mismas, tomando en cuenta lo que se está observando en estos sismos recientes.

4.- Se presentaron 7 conferencias magistrales donde destacaron los siguientes puntos:

4.1 El Prof. Alfredo Ang expuso la consideración del ciclo de vida en la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura y edificios importantes. Así se podrán minimizar tanto las fatalidades como los costos en el largo plazo.

4.2 El Dr. Luis Esteva destacó los retos y oportunidades en la Ingeniería sísmica en México enfatizando la necesidad de desarrollar más los modelos que toman en cuenta el daño acumulado, lo cual se pone de manifiesto cuando se observa que varios edificios se colapsaron porque estaban dañados de sismos anteriores y no se hizo nada para reforzarlos. Además, las réplicas observadas en varios casos puntualizan la necesidad de evacuar a los ocupantes y apuntalar las construcciones que tienen daños, antes de que éstos se acumulen con la ocurrencia de muchas réplicas, como ha sucedido recientemente.

4.3 El Prof. Chen ilustró la importancia de considerar el efecto de interacción suelo-estructura a través de una revisión del estado del arte. En las construcciones donde este efecto se espera se presente, deberán ser diseñadas y/o reforzadas tomando en cuenta dicho efecto.

4.4 La Dra. Janise Rodgers se enfocó en problemas de inestabilidad de laderas y suelos cuando el peligro natural de sismo o tormentas impactan a una localidad. Expuso que la preparación y prevención de desastres es la mejor forma de mitigar las vulnerabilidades existentes en ciudades del sudeste de Asia en donde podemos aprender lecciones para evitar que sucedan colapsos como los que se han presentado en esas zonas.

4.5 La Dra. Sonia Ruiz expuso las innovaciones que, en el tema de disipadores de energía, se han introducido en las nuevas normas de la CDMX, mostrando la excelente relación beneficio/costo cuando se diseñan e introducen adecuadamente para el tipo de peligro sísmico y la estructura en cuestión.

4.6 El Dr. Roberto Meli presentó la evolución de las normas de diseño sísmico en México, destacando los aprendizajes que se han incorporado en las mismas y las que se han introducido en las nuevas NTC de la CDMX.

4.7 El Dr. Juan José Pérez Gavilán mostró las innovaciones en el diseño sísmico de mampostería, que es el material con el cual se construye más en México y describió las nuevas disposiciones en las NTC-CDMX a partir de las pruebas experimentales desarrolladas en el país.

5.- En la Mesa redonda 1 se trató el tema de la sismicidad y prácticas de diseño sísmico en Guadalajara. Aquí el M. en I. Salvador Lazcano, la Ing. Angélica Monserrat Buenrostro Orozco y el Ing. Pablo Enrique Zamudio Zavala (todos de la región) plantearon la necesidad de que Guadalajara cuente con normas adecuadas a las demandas sísmicas de la región. Como en otras zonas del país, para la práctica del diseño sísmico, se recurre a otras normas de localidades y países distintos al nuestro y el Maestro Lazcano pone a disposición los estudios de geotecnia que ha realizado en la región.

6.- En la mesa redonda 2, en donde estuvieron en el presídium el Dr. Luis Esteva, el Dr. Eduardo Miranda y el Dr. Jorge Ruiz García y se discutió que, a la luz de los sismos recientes, debe procurarse una normatividad adecuada como se comenta en los puntos 1 y 2.

7.- En los cursos previos al congreso, el 1 que estuvo a cargo del Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha, versó sobre los criterios de diseño sísmico de estructuras y el manejo de espectros de sitio; en la 2 donde expusieron el M. I. Daniel Hernández, Dr. Luis Pinto (de Maurer), el M. C. Andrés Badial (de Alba Proyecto Estructural) y el M. I. Miguel Hernández Zarco (de Bowerbird), se trató el tema de casos prácticos de asilamiento sísmico. Se tuvo una asistencia promedio de 35 inscritos para cada uno.

8.- Se elaboró un programa detallado con 162 artículos para presentaciones orales, sin embargo y por la contingencia en diversos municipios del país se presentaron menos de los programados. Se desarrolló por vez primera una aplicación para dispositivos móviles con el programa general, detallado, magistrales, etc., en la que el usuario podría interactuar creando una agenda propia.

9.- Se montó un área comercial con la participación de 16 empresas.

10.- Se entregaron los premios: Mejor Tesis de maestría y Doctorado en Temas de Ingeniería Sísmica, al Artículo Sobresaliente publicado en el bienio pasado en la Revista de Ingeniería Sísmica de la sociedad, al V Concurso de Edificios de Palitos de Madera en Mesa Vibradora y se entregó la Medalla Luis Esteva a la Dra. Sonia Ruiz Gómez.

11.- Se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Socios en la que entre otros puntos de realizó la votación para la Mesa Directiva bienio 2018-2019 resultando electa por mayoría la planilla integrada por el Dr. Darío Rivera Vargas como presidente, el Dr. Francisco Silva González como vicepresidente, el Dr. Eduardo Ismael Hernández como secretario, el Dr. Mauricio Chávez Cano como tesorero y como vocales los doctores Hugo Hernández Barrios, Hans I Archundia Aranda, Miguel A Jaimes Téllez y Carlos Méndez Galindo.

12.- Los dos cursos pre-congreso tuvieron una asistencia promedio de 35 por curso. La asistencia al congreso fue de 226 registrados aunque unos 65 registrados no llegaron a asistir.