Dr. Darío Rivera Vargas

DRV
Breve reseña profesional

Ingeniero Civil con mención honorífica por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM (1997). Grados de Maestría en Ingeniería Estructural (2000) y Doctorado en Ingeniería Estructural (2005) por la Coordinación del Posgrado en Ingeniería de la UNAM. Estancias de investigación en la Escuela Europea de Reducción de Riesgo Sísmico en Pavia, Italia (2002), y en el Centro Nacional de Investigación sobre Ingeniería Sísmica en Taipei, Taiwán (2006).

Es profesor-investigador Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo, en el área de Estructuras en la División de Matemáticas e Ingeniería, licenciatura de Ingeniería Civil, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 2007 a 2009. Cuenta con 16 años de antigüedad en la UNAM y sus líneas de investigación comprenden: Análisis de la seguridad estructural de construcciones históricas, Ingeniería de puentes, Diseño sísmico de edificios y Riesgo sísmico.

Inició su labor como investigador en 1995 en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, dentro del programa de becas que ofrece dicho instituto hasta 2004; en el periodo de 2004 a 2007 se desempeñó como investigador del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, en el área de estructuras y geotecnia. En el campo profesional se ha desempeñado como ingeniero consultor de empresas como Contacto Construcciones, Losas Prefabricadas, Proyectos Geotécnicos e Infraestructura, entre otras. Es miembro de las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Estructural. Así mismo es miembro del American Concrete Institute (ACI) de los Estados Unidos de América. Presidente electo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica para el periodo 2018-2019.

Destacan las siguientes distinciones y premios: reconocimiento por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) por asesoramiento en El Salvador al proyecto “Mejoramiento de la tecnología para la construcción y difusión de la vivienda popular sismo-resistente” (2006); beca otorgada por la National Center for Research on Earthquake Engineering (NCREE), Taiwan, para atender el curso “International training program for seismic design of structures” (2006); premio nacional a la mejor tesis de doctorado en temas de ingeniería sísmica otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (2007); Premio al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada” recibido en 2009 y 2011; nombramiento como miembro del panel de expertos por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la República de Cuba, CENAIS (2012); otorgamiento de la calificación de Excelente al proyecto de investigación PAPIIT IT101523 “Riesgo sísmico del municipio de Naucalpan”, por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, DGAPA-UNAM (2016).

Ha ocupado los siguientes cargos académicos-administrativos en la FES Acatlán: Jefe de Departamento de Análisis de Riesgos Naturales y Antropogénicos, ARNA (2007-2009), adscrito a la UIM; Secretario General de dicha Facultad (2009-2017).